Ecodolfo

Clic aquí para visitar el sitio web de Ecodolfo.

ECODOLFO surge en el seno del Colegio Rodolfo Llinás de Dosquebradas el cual naciera hace 15 años siendo el Jardín Infantil Arco Iris en el barrio Estación Gutiérrez , pensado por su fundadora Ana Teresa Pinilla Galeano para tener un espacio académico que le brindara garantía de una buena educación a sus cuatro hijos varones. Al proceso invitó a los habitantes de los barrios aledaños, con tanto éxito que ahora el colegio, después de ir aumentando un grado tras otro cada año a medida que sus estudiantes avanzaban ya ha graduado su quinta promoción de bachilleres. Y es ese espíritu de pasión por lo que se hace, de vocación por el aprendizaje y la enseñanza y un inmenso respeto por la naturaleza y el ser humano que nuestra institución emana, la que influencia la labor de nuestro grupo ecológico.

El grupo ecológico ECODOLFO, es el producto de varios ensayos de agrupación, durante el año 2010, para el 2011 se pensó en que quienes quisieran ser miembros deberían plantear una pregunta de interés investigativo y dedicarse con entrega a resolverla como requisito para poder ser miembro del grupo; es así que se logró conformar el grupo con 10 niños aproximadamente, el cual es el grupo base para desarrollar procesos de investigación.

Para el año 2012 ya los niños han desarrollado muchas habilidades en el proceso de búsqueda e incorporación de conceptos, han liderado procesos de educación en biología y medio ambiente, lo que les ha permitido hablar con propiedad sobre los temas. Así mismo se unen al proceso dos docentes de física y matemáticas que le inyectan un nuevo aire a las investigaciones dado que ellos poseen los conocimientos para llevar a cabo mediciones y estadísticas de los fenómenos naturales.

La motivación de los alumnos para pertenecer al grupo es el gusto por la biología, quienes pertenecemos a ECODOLFO nos gusta la biología y estamos dispuestos a dedicar el tiempo necesario para mejorar nuestro nivel de conocimiento y a adquirir nuevas herramientas investigativas para mejorar en nuestro quehacer como futuros científicos.

Queremos aprender a hacer investigación con el apoyo de los mejores investigadores del país y del mundo. También nos motiva la posibilidad de mostrar nuestro trabajo y encontrar interlocutores que nos permitan confrontar nuestros avances, mientras hacemos parte de una comunidad formadora del pensamiento científico en Colombia.

Son cinco aspectos que me motivan a participar en el proceso:
1. El amor por el planeta tierra.
2. Una fe profunda en la ciencia.
3. La convicción de que la investigación se aprende a hacer desde niño.
4. Aprender a hacer investigación.
5. Aprender a enseñar a hacer investigación.

Los niños del grupo ecológico del colegio 'ECODOLFO' adelantaban consultas relacionadas con una especie o un grupo taxonómico animal. Esto generó un sinnúmero de investigaciones individuales, la gran mayoría de ellas relacionadas con especies cuyo hábitat es el ecosistema de guadual (dado que hay un guadual detrás del colegio) es entonces que surge la idea de articular todas las investigaciones al asunto que tienen en común EL ECOSITEMA DE GUADUAL, aplicando una pregunta, que servicios ambientales se derivan de él.

Una de nuestras investigaciones estaba relacionada con el inventario de arañas en el guadual y particularmente con profundizar en la parte biológica de la araña Nephila Calvipes dado que es una araña representativa, dada su notoriedad y gran población en dicho ecosistema. Una vez empezamos a reunir información sobre la misma descubrimos que tiene unas características muy particulares frente a otras arañas, es así que nos interesó aún más. Luego con una visión de lo matemático del profesor de Matemática y Física nos propuso el proyecto de empezar a medir las características de la telaraña de esta especie y así conocer de manera más profunda sobre su tela, con la expectativa de llegar a darle alguna aplicación.

La dificultad es esencialmente la formulación de la pregunta misma, por lo demás los alumnos han adquirido disciplina de estudio y de investigación, lo que les ha generado gran curiosidad frente a los temas de investigación relacionados con la biología, la ecología y ahora con la biofísica.

En nuestros proyectos de investigación, hemos adquirido una gran fundamentación teórica sobre cada uno de los proyectos y ha sido un proceso bastante interesante y formador del pensamiento científico en los estudiantes, ahora queremos llevar la investigación un paso más allá; queremos cuantificar variables de elementos y situaciones presentes en el ecosistema de guadual.

Clic aquí para visitar el sitio web de Ecodolfo.
   Personal | Términos de Uso | Dosquebradas, Nov 22 de 2017